Rosemarie Junge, Rectora Universidad Santo Tomás sede Temuco
18/12/2014
Macarena Currín, directora ejecutiva de Fundación Rodelillo
19/12/2014

Estudio de participación política y social indígena a nivel comparado

La investigación realizada por la investigadora Irene Strodthoff presenta una selección de mecanismos de participación política y representación social de los pueblos originarios en Europa, Oceanía y América. La investigación se centra en casos que se han gestado o consolidado en los últimos 20 años producto de fenómenos de transnacionalización de identidades asociados a la aceleración de la globalización y a la emergencia de demandas indígenas sociales y políticas.

Articuladas en contextos de inclusión y exclusión, estas instancias se han generado de manera asimétrica y diversa a raíz de las distintas temporalidades de los procesos socio-históricos en las regiones analizadas. El propósito del trabajo es aunar experiencias internacionales que pueden ser de utilidad para la toma de decisiones en relación con las formas de participación política de los pueblos originarios que se discuten en Chile.

Ver PDF Estudio Participación Política y Social Indígena Comparada