Estudio de participación política y social indígena a nivel comparado
19/12/2014
Presentación Resultados Encuesta Fundación Aitue 2013 en Universidad Autónoma
19/12/2014

Macarena Currín, directora ejecutiva de Fundación Rodelillo

“Estamos enfocados en comprender y crear caminos de solución para las familias mapuche”

Esta profesional ha logrado desarrollar un modelo de trabajo social integral para la consolidación de la familia como base de la sociedad. Por ello, el “Proyecto de diagnostico familiar en La Araucanía” de las Fundaciones Aitue y Rodelillo, busca comprender en profundidad la realidad de las familias mapuche en la región para luego diseñar un proyecto social que cuente con la voz y la mirada de las propias familias, la experiencia y el conocimiento de Fundación Aitue en la zona, y a la vez, con todo el saber social de Fundación Rodelillo.
¿En qué consiste el Proyecto de Diagnóstico Familiar en La Araucanía?
Queremos conocer en profundidad la realidad familiar de familias mapuche jóvenes, con hijos en edad escolar, como también conocer sus sueños de superación y algunas de las representaciones sociales que conforman su cosmovisión mapuche con valores y códigos culturales, para enfrentar los desafíos familiares y de sus comunidades en todo lo que implica salir adelante.

¿Cuál es la trayectoria de la Fundación Rodelillo en el ámbito social familiar?
Tenemos 27 años de trayectoria trabajando con las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad para apoyarlas en sus decisiones de cambio y superación. Contamos con un modelo de intervención, que tiene sus propias definiciones y conceptos, pues para nosotros la pobreza en sí, es una grave vulneración a los derechos de la familia y de sus integrantes, es falta de libertad, es también carencia económica y material, y además es la vulneración de mayor extensión social en el país.

¿Cuál será la metodología que se aplicará en este estudio?
Para conocer la realidad familiar de las familias mapuches, se realizará un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, transversal, utilizando tanto un enfoque cualitativo como cuantitativo. Para ello, se realizarán 2 entrevistas grupales (20 personas en total) y 30 entrevistas familiares. Se trabajará con la familia en su conjunto, solicitando participar a un miembro de ella, ya sea al padre-madre o abuela, jefe de hogar.

¿Qué importancia tiene para ustedes esta alianza estratégica con Fundación Aitue?
Es una invitación a participar y a trabajar con, por y para las familias mapuche residentes en Padre Las Casas y en sectores rurales del área.
Si bien aún no podemos hablar de un trayecto recorrido, lo que si es cierto es que estamos enfocados en comprender y crear caminos de solución para las familias mapuche desde lo que podamos comprender en nuestra investigación.