Consulta Indígena y Nueva Constitución
11/05/2023
Universidad Autónoma lanzó Estudio sobre mecanismos para el desarrollo de tierras indígenas
14/12/2023

Fundación Aitue presenta el estudio “Regularización de Pequeña Propiedad Raíz en el Mundo Mapuche”

El pasado 3 de octubre, se llevó a cabo el lanzamiento del estudio titulado “Regularización de Pequeña Propiedad Raíz en el Mundo Mapuche”, el cual fue realizado por el abogado Andrés Echazarreta. El lanzamiento se realizó en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

El acto contó con la participación de Carlos Llancaqueo, presidente de la Fundación; Rosemarie Junge, directora de la fundación y Rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

“En nuestro trabajo en la Fundación Aitue, hemos constatado de manera directa la grave problemática que afecta a cientos de familias mapuche en su día a día. Estas familias se ven limitadas en sus proyectos y desarrollo debido a las dificultades generadas por la falta de regularización de sus propiedades”, señaló Carlos Llancaqueo.

Agregando que “Es precisamente por esta razón que decidimos encargar la realización de este estudio a Andrés Echazarreta, quien posee una valiosa experiencia como Encargado Nacional de la División de Constitución de Propiedad Raíz. Su conocimiento directo y práctico en estos procesos y las mejoras que estos requieren resultaron fundamentales para la realización de esta investigación”.

Luego de la presentación del estudio por parte de Andrés Echazarreta, expusieron y comentaron sobre este el académico Danko Jaccard y Ámbar Castro, Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía