Fundación Aitue firma convenio de trabajo con INDH
19/04/2018

Diccionario Mapuche Aitue

Fundación Aitue crea aplicación para aprender Mapudungun, Inglés y Español

Una innovadora aplicación desarrolló la Fundación Aitue destinada al aprendizaje del Mapudungun, Inglés y Español, con el objetivo de expandir el conocimiento de la lengua del Pueblo Mapuche.

Se trata de un diccionario digital, disponible de forma gratuita para sistemas Android e iOS, que cuenta con más de 1.100 palabras, las cuales están traducidas en las tres lenguas, con fotografías y audio para practicar su fonética. El contenido fue desarrollado y creado por el equipo de cultura de la Fundación Aitue, encabezado por el Lingüista Mapuche, Necul Painemal.

“En una cultura eminentemente oral como la Mapuche, la preservación de la lengua, contribuye a la preservación de su cultura, y creemos que con esto podemos aportar en algo”, señaló Nicolás Figari, Director Ejecutivo de Fundación Aitue.

Agregando además que “otro objetivo es contribuir a la interculturalidad de nuestra sociedad, es por esto que creemos que con el diccionario en formato digital vamos a poder llegar masivamente a personas que quizás no tienen un acercamiento con el Pueblo Mapuche, y de esta forma derribar ciertos estigmas que existen”

Por su parte el Presidente De Fundación Aitue, Lorenzo Dubois, enfatizó en que “Creemos en la interculturalidad como un valor esencial para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Como Fundación Colaboramos activamente en la protección y rescate de los conocimientos ancestrales, que son la base de la identidad de los pueblos indígenas”.

La aplicación está disponible gratuitamente, y busca posicionarse como una herramienta activa de consulta en colegios y jardines infantiles de nuestro país.