Análisis a la Ley Indígena, resumen ejecutivo
18/12/2014
Estudio de participación política y social indígena a nivel comparado
19/12/2014

Rosemarie Junge, Rectora Universidad Santo Tomás sede Temuco

Rosemarie Junge, rectora Universidad Santo Tomás Temuco:
“QUEREMOS APORTAR A UN MAYOR CONSENSO CULTURAL EN LA REGIÓN”
Una investigación sobre Competencias Interculturales en la Región de La Araucanía, es el estudio que desarrollará la Fundación Aitue y la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de conocer el pensamiento, sentimiento y formas de relación de la sociedad civil no indígena con el pueblo mapuche y su cultura.

¿Por qué nace la idea de realizar esta investigación?
La idea de esta investigación nace de la existencia en la Araucanía de un disenso de culturas producto de memorias culturales distintas entre la población mapuche y no mapuche, y ello está presente en la labor y experiencias cotidianas de los ejecutivos en la Región.

Investigar el tema de la interculturalidad en los ejecutivos de empresas públicas y privadas en la Araucanía se debe a que ellos son agentes interculturales de primera importancia en la Región. En ellos descansa, principalmente, el desarrollo económico y el progreso material de sus habitantes.

Su rol les exige estar imbuidos de un conjunto de realidades en las que está inserta su empresa, ya que gestionar negocios en una Región intercultural como la nuestra – donde se convive con la cultura mapuche – significa entenderse y comunicarse con personas que tienen una cultura distinta a la propia.

¿Cuál es el objetivo de este Estudio?
La Universidad Santo Tomás y la Fundación Aitue se proponen con esta investigación aportar a un mayor consenso cultural en la Región de la Araucanía. Apoyar un proceso de socialización de nuestros ejecutivos en su relación con el mundo mapuche en orden a principios como “juntos podemos ir cambiando“ o “aprender sobre el otro “ o dar pasos a una efectiva “gestión en la diversidad “. Para ello ambas instituciones – con apoyo de los Institutos CICB de Zürich, Suiza y el IWK de la Universidad de Jena, Alemania – están empeñadas en aportar conocimientos a los ejecutivos locales en el tema Gestión Intercultural. Se trata de cómo personas que provienen de mundo distintos y comparten un mismo territorio, pueden interactuar positivamente entre ellos.

¿Cuál es el aporte que pretende esta investigación para la realidad de la Araucanía?
La Universidad Santo Tomás y la Fundación Aitué se proponen sugerir nuevas reglas en la conducción de empresas en la Araucanía frente al tema mapuche y su cultura. Proponen la modificación y ampliación de los contenidos de la gestión de empresas dando paso a gestionar negocios con una visión de sociedad más compleja. Esta complejidad proviene de una dimensión – la cultura mapuche – que obliga a reorientar la visión lineal y el pensamiento clásico de los negocios como sistema cerrado. Creemos que la capacidad de sobrevivir y progresar de las empresas en la Región de la Araucanía va a depender mucho de su capacidad de cambiar de paradigma.