Fundación Aitue participa en exitoso proyecto de intercambio cultural
22/03/2017
Fundación Aitue expone en Foro sobre Pueblos Indígenas en Naciones Unidas
09/05/2017

Guía de Buenas Prácticas

Fundación Aitue lanza Guía de Buenas Prácticas para Empresas y Comunidades Indígenas

En el centro de Convenciones de la SOFOFA se realizó el lanzamiento de la “Guía de Buenas prácticas Empresa y Comunidades Indígenas Zona Sur”. Proyecto de la Fundación Aitue, y que se desarrolló gracias al Fondo Canadiense para Iniciativas Locales 2016, otorgado por la Embajada de Canadá en Chile.

El proyecto, que se desarrolló entre octubre de 2016 y marzo de 2017, tuvo como objetivo elaborar un documento que permitiera entregar herramientas tanto a empresas como a comunidades indígenas de la zona sur del país, debido a su contexto social y territorial, que permita un diálogo anticipado y de esta forma permita prever conflictos y un desarrollo de todos los involucrados en los diferentes proyectos de inversión.

El equipo de trabajo, que estuvo encabezado por Matías Abogabir (Consultor de la OIT), desarrollo entrevistas en terreno a empresas y lideres indígenas que han participado en proceso de negociación y diálogo, con el fin de levantar las buenas prácticas empleadas, y así poder sistematizarlas. La guía además contó con el trabajo Andrés Cortés, Nicolás Figari y Andrés Bazán.

La guía cuenta con un capitulo especial de “protocolo Mapuche” desarrollado pro el lingüista Mapuche Necul Painemal. Que busca entregar conocimientos sobre la cultura y cosmovisión Mapuche, que permita un primer buen acercamiento entre las empresas que buscan generar instancias de dialogo.

“Esta guía permitirá dar a conocer buenas prácticas deseables para contribuir a generar relaciones respetuosas, duraderas y de beneficio mutuo entre empresas y comunidades. Para ello se visibilizan prácticas y experiencias que actualmente estén siendo implementadas en la zona sur y que han contribuido a generar confianzas y finalmente relaciones exitosas. La implementación de proyectos de inversión, en regiones donde el contexto indígena es parte de la esencia territorial, debe buscar incorporar estrategias de desarrollo que consideren dicha realidad particular e intercultural”, señaló Nicolás Figari, Director Ejecutivo de Fundación Aitue.

Por su parte Matías Abogabir señala que “la construcción de la guía considera como primer elemento la presentación de algunas características del pueblo mapuche, apoyándonos especialmente en el conocimiento de Kimches -sabios- y dirigentes indígenas, de modo que las empresas puedan conocer elementos básicos de la cultura Mapuche, para mejorar su entendimiento y aproximación a la misma”.

Y agrega que “luego se revisan y sistematizan estándares internacionales que vinculan el desarrollo de actividades empresariales con comunidades indígenas, para ayudar a las empresas en el fortalecimiento del sustento social de sus proyectos al amparo de instrumentos internacionales ampliamente reconocidos y utilizados para una gestión social y comunitaria responsable. Finalmente y como elemento principal de la guía, la construcción de la misma consideró la realización de entrevistas con ejecutivos de empresas, gremios, dirigentes indígenas y actores clave, con el objetivo de conocer y retratar buenas practicas que están siendo implementadas por las empresas en su relación con las comunidades indígenas”.