Día de la Tierra: Conocimientos Tradicionales Pueblos Indígenas
Promesas Incumplidas 2.0: La Deuda Pendiente con los Pueblos Indígenas de Chile
25/07/2024

Columna: Educación Intercultural

Una de las causas del problema que vivimos en La Araucanía es el desconocimiento que tenemos los no mapuches de la cultura, lengua y cosmovisión mapuche. Por ello, en la Comisión Asesora Presidencial, conocida como “Comisión Vargas”, el año 2017 propusimos varias medidas en el tema de educación intercultural, entre ellas ampliar la educación intercultural bilingüe a todos los estudiantes de La Araucanía en todos los niveles educativos. Además, incluir el Sector de Aprendizaje de Lengua Indígena en el currículum obligatorio en todos los niveles educativos y transversalizar el Programa de Educación Intercultural también en otros sectores de aprendizaje, como Matemáticas, Ciencia, Tecnología, Artes, Educación Física, etc.

La inclusión de la cosmovisión mapuche en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de todos los sectores de aprendizaje representa el reconocimiento de la diversidad cultural en la comprensión del entorno inmediato y del universo.

Muy poco se ha avanzado en estos 7 años y prácticamente no es un tema que se esté analizando en la discusión pública en la actualidad, lo que es muy preocupante de cara al cumplimiento de promesas y al avance hacia una sociedad realmente intercultural. Reconocer y valorar la diversidad cultural es fundamental para la convivencia pacífica entre diferentes culturas.

A nivel de Educación Superior, las 7 universidades de la región de La Araucanía estamos desde el año 2021 organizando, junto al Centro Nansen por la Paz y el Diálogo de Noruega, talleres para grupos diversos, entendiendo que el diálogo y la escucha activa son un primer paso para lograr convivir en armonía en una región intercultural.

Si a esto le sumamos la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a nuestro país, el tema intercultural se debe ampliar aún más, porque debemos fomentar el entendimiento, el respeto y la tolerancia entre individuos con distintas tradiciones culturales y sociales, y reconocer la riqueza que aporta la diversidad cultural al proceso educativo y al desarrollo humano en su conjunto.

Rosemarie Junge Raby

Directora Fundación Aitue