Carlos Llancaqueo asume como nuevo presidente de Fundación Aitue
Fundación Aitue se reúne con Ministro del Reino Unido para las Américas
02/11/2023

Tres proyectos de Tesis se adjudican Beca Fundación Aitue 2023

Nury Yasna Pilquil Torres, Carla Luisa Rojas Susperreguy y Marianela Rivera Quilapi, estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de Temuco (UCT); Darío Llaupe Alcaman, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Católica de Temuco (UCT); y Víctor Nain Leal, estudiante del Magíster en Planificación y Gestión Territorial de la misma casa de estudios,  han sido galardonadas con la Beca Fundación Aitue 2023.

Esta beca financia a estudiantes universitarios de pre y post grado que están llevando a cabo su tesis en temas que benefician a las comunidades indígenas y abordan cuestiones relacionadas con las áreas de trabajo de la Fundación, tales como: Cultura e identidad de los pueblos indígenas, Institucionalidad indígena, Derechos y deberes de los pueblos originarios, y Desarrollo productivo de las comunidades y familias indígenas.

El título de la tesis que los estudiantes desarrollarán con el respaldo económico de la fundación es “Pertinencia, interculturalidad e impacto de las políticas públicas en la población mapuche de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, Región de La Araucanía” (UST); “Evaluación de los servicios ecosistémicos en el periodo de 1984-2023 de la cuenca del Lago Budi, región de La Araucanía: Desarrollo y aprovechamiento sustentable del territorio Lafkenche” (UCT); e “Incorporación del ordenamiento territorial y de los saberes locales mapuche en la planificación de parques eólicos: Orientaciones metodológicas a partir de un estudio de caso de la Región de La Araucanía, Chile” (Magister UCT) .

Carlos Llancaqueo, presidente de Fundación Aitue, comentó: “Esta es nuestra octava versión de la beca, que representa un hito fundamental para nuestra fundación, ya que buscamos contribuir al desarrollo de las políticas públicas indígenas en todos los ámbitos, siendo la investigación académica un pilar fundamental”.

Carla Rojas, una de las alumnas beneficiadas, agradeció el apoyo de Fundación Aitue y señaló: “Nuestra principal motivación para postular a esta beca fue poder desarrollar una investigación académica sólida y de calidad que contribuya al fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades indígenas de Temuco y Padre Las Casas”.

En cuanto a los aportes que esperan generar con la investigación, agregó: “Tenemos una oportunidad desde nuestro proceso de formación académica para contribuir al pueblo mapuche a través de la investigación y la posterior aplicación de los resultados en beneficio de las mismas. Esto nos permitirá generar nuevo conocimiento e información sobre las comunidades indígenas de la región, lo que implica ampliar la comprensión de aspectos culturales e históricos, sociales y económicos de dichas comunidades desde una perspectiva rigurosa y académica”.

Los 8 años de Beca Fundación Aitue:

• 12 proyectos financiados.
  • 64% becadas y 36% becados.
  • 3 de cada 4 becados estudian en La Araucanía.
  • 58% Pre grado y 42% post grado.
  • 42% en cultura, 42% desarrollo y 16% institucionalidad.

Con sus investigaciones, las becadas y becados han aportado a mejorar la calidad de vida de sus comunidades y contribuido al desarrollo del trabajo de la Fundación. Además sus estudios han sido presentados en seminarios y figuran en publicaciones indexadas.

Algunas investigaciones destacadas son:

• 2016 “Actitudes Lingüísticas hacia el Bilingüismo Mapuzungun/Castellano y Castellano/Inglés de niños y adultos de sectores rurales y urbanos de la comuna de Victoria”. Joaquín Otárola, Magister en Educación, Universidad De la Frontera.
  • 2019 “¿Cuáles son los significados que tienen las mujeres madres mapuche en torno a la maternidad y cómo estos se plasman en prácticas cotidianas? ”. Macarena Milad y Enriqueta Larraín, Sociología, Universidad Católica de Chile.
  • 2021“Impacto socio-jurídico de las denominaciones de origen en la Araucanía.”, Rocío Contreras, Derecho, Universidad Católica de Temuco.