Irene Strodthoff, Investigadora Asociada Fundación Aitue
Rosemarie Junge, Rectora Universidad Santo Tomás sede Temuco
18/12/2014

Análisis a la Ley Indígena, resumen ejecutivo

El estudio realizado por la Fundación Aitue sobre cambios a la Ley Indígena 19.253, considera elementos históricos y ciertos hechos ocurridos en los 20 años de aplicación de la Ley, que dan cuenta de la urgente necesidad de cambios que requiere esta normativa e identifica algunos conceptos incorporados en los compromisos asumidos por el Estado como son el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que se deben tener presentes frente a la creación de una nueva institucionalidad indígena (Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos).
En particular, el estudio analiza seis elementos claves de la Ley 19.253 como son las calidades indígenas, la creación de nuevas comunidades, la compra de tierras, los nuevos conceptos internacionales, la institucionalidad indígena y el desarrollo de las comunidades, todos aspectos fundamentales para entender y definir propuestas de solución al conflicto histórico que se vive en La Araucanía y anticipar futuros escenarios que los cambios en estas materias pueden traer consigo.