Fundación Aitue propone cambios a Ley Indígena
18/12/2014

Irene Strodthoff, Investigadora Asociada Fundación Aitue

Irene Strodthoff:

“En Chile recién se abre la discusión sobre un espacio formal de participación para los pueblos originarios”

Una selección de mecanismos de participación política y representación social de los pueblos originarios en Europa, Oceanía y América, y sus respectivas diferencias, es lo que presenta el estudio: “Mecanismos de participación política y social de los pueblos originarios en asuntos que les son propios”, de la investigadora asociada a la Fundación Aitue, Irene Strodthoff.

¿Cuál fue el objetivo central de este estudio?
El objetivo es aunar experiencias internacionales que pueden ser de utilidad para la toma de decisiones en relación con las formas de participación política de los pueblos originarios que se discuten en Chile. La investigación se centra en casos que se han gestado o consolidado en los últimos 20 años producto de fenómenos de transnacionalización de identidades asociados a la aceleración de la globalización y a la emergencia de demandas indígenas sociales y políticas.

¿Qué diferencias se detectaron en el grado de participación política de pueblos indígenas de Europa, Oceanía y América?
Por un lado, se revelan especificidades vinculadas a nociones de identidad asociadas a espacios geográficos compartidos como los parlamentos separados en los países nórdicos y sistemas más tempranos de participación política como el mecanismo de cupos parlamentarios garantizados en Nueva Zelanda, el estado de Maine, Estados Unidos y Dinamarca. Por otro lado, dejan al descubierto la ausencia de ámbitos formales de participación política para pueblos originarios en Australia y Canadá. En Latinoamérica, en tanto, los espacios de participación política son más recientes y reducidos.

¿Cuál es la situación de Chile en esta temática?
Los pueblos originarios carecen de escaños garantizados en el Congreso o sistemas especiales de representación parlamentaria y su participación en instancias políticas convencionales ha sido escasa. El partido político Wallmapuwen, fundado al alero del pueblo Mapuche, aún está en proceso de recolección de firmas para alcanzar reconocimiento oficial. En Chile recién se abre la discusión sobre la manera en que debiera generarse un espacio formal de participación para los pueblos originarios.

¿Qué iniciativas podrían servir para los pueblos indígenas en Chile?
Las trayectorias socio-históricas distintivas y contextos socioculturales y políticos complejizan la simple idea de trasplantar modelos de inclusión. Asi también la experiencia internacional sugiere la necesidad de avanzar en una definición consensuada con los pueblos originarios sobre qué modelos son los más apropiados con el fin de generar mayor presencia en los espacios de discusión pública.