Un año para producir cambios
24/08/2019
Mapudungun 2.0
24/08/2019

Una nueva institucionalidad

Desde la Fundación Aitue queremos destacar la reciente decisión del Gobierno de reimpulsar la agenda legislativa en materia indígena, más aún si ello es fruto de acuerdos transversales con parlamentarios de la Región, lo que permitirá dar celeridad a su tramitación en el Congreso.

Al respecto, es necesario hacer presente que los proyectos de ley del Ministerio y de los Consejos de los Pueblos Indígenas posibilitan una nueva relación de ellos con Estado, incorporándolos a la institucionalidad pública y facilitando su participación en las materias que les son propias. Ambas iniciativas son coherentes con la experiencia internacional de países como Nueva Zelanda, Noruega, Colombia y otros, en que con institucionalidad similar han podido ir resolviendo sus temas pendientes con sus pueblos indígenas.

De este modo se dan nuevos pasos para la construcción de una política de Estado en los asuntos indígenas que permita facilitar la interlocución entre autoridades políticas y representantes indígenas, junto con favorecer la coordinación de iniciativas y programas destinados a los mismo. Se sigue con ellos los pasos trazados por la Comisión Asesora Presidencial del Gobierno anterior y la propuesta del Acuerdo Nacional para La Araucanía de la actual administración.

Finalmente, creemos que la aprobación de estos proyectos contribuirá a la solución del conflicto intercultural que se vive en La Araucanía, sin lo cual es difícil que la Región pueda alcanzar un desarrollo sustentable y en paz para todos sus habitantes.

Rosemarie Junge, presidenta Fundación Aitue

Carta al Diario Austral Temuco