Aprender a vivir en diversidad
24/08/2019
Una nueva institucionalidad
24/08/2019

Un año para producir cambios

Se conmemoró el Día de la Lengua Materna y este año 2019 es la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una iniciativa de gran importancia para el rescate y la revitalización de las lenguas originarias.

Según la Casen 2015 ocho de cada diez indígenas no habla ni entiende su lengua, un dato preocupante y que nos lleva a reafirmar nuestra visión como Fundación Aitue de fortalecer la educación intercultural bilingüe, con cursos y programas que incorporando las nuevas tecnologías disponibles, permitan revertir estos malos índices. Además, la revitalización de las lenguas contribuye a preservar la cultura, la historia, las costumbres y tradiciones de cada pueblo indígena, elementos que son hoy pate de la riqueza cultural de Chile.

Esperamos que este 2019 se creen y potencien las condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas. Esto permitirá revitalizarlas con un trabajo conjunto entre pueblos indígenas, sociedad civil y el Estado.

Rosemarie Junge, presidenta Fundación Aitue

Carta al Diario Austral Temuco