Una nueva institucionalidad
Columna: Agenda en política indígena 2.0
25/08/2019

Mapudungun 2.0

En relación con la polémica surgida en cuanto a la enseñanza del mapudungun, desde Fundación Aitue queremos manifestar nuestro convencimiento de que esta lengua indígena es parte del patrimonio cultural del país, de vital importancia para el pueblo mapuche y de especial significación para la Región de La Araucanía.

Adicionalmente, en culturas como la mapuche en que la transmisión oral de conocimientos es un elemento importante, la recuperación y preservación de la lengua resulta fundamental para conservar tradiciones y prácticas culturales que de otro modo corren el riesgo de desaparecer. En el caso de nuestro país este riesgo es real si consideramos que según estudios realizados por la Fundación Aitue y otras instituciones, menos del 30% de los mapuches habla su lengua en distintos niveles.

Pero no todo son noticias negativas en esta materia. El trabajo que está realizando el Ministerio de Educación para diseñar cursos de lengua y cultura indígena para cada pueblo indígena de Chile seguramente contribuirá en gran medida a reforzar las materias que hoy se enseñan y a fomentar el interés de los niños y jóvenes por estas lenguas. También es destacable el curso online que lanzó el Ministerio de las Culturas y las Artes y Patrimonio en el Día Internacional de la Lengua Materna, que tuvo que cuadruplicar su matrícula y convocó a más de 20 mil personas en menos de 24 horas.

Con el propósito de aportar a la promoción del mapudungun, como Fundación tenemos disponible en nuestra página web un diccionario con el significado de más de 8 mil apellidos mapuches y diccionario con nombres de comunas de Chile con nombre indígena, el que continuaremos ampliando con localidades, ríos y montañas, a solicitud de uno de vuestros lectores. Además, estamos creando en conjunto con la comunidad, dos aplicaciones móviles gratuitas para la enseñanza de esta lengua.

Finalmente, en la sociedad actual, en que la interculturalidad es un valor, la existencia de distintas culturas nos enriquece al país en su conjunto. Es por ello que hoy somos muchos no mapuches que estamos aprendiendo mapudungun para así conocer y entender mejor la cultura y tradiciones del pueblo mapuche.

Rosemarie Junge, presidenta de la Fundación Aitue

Carta al Diario Austral Temuco