Pareja de Chemamull Mapuche es instalada en Singapur
02/10/2019
Nueva Constitución y Pueblos Indígenas
26/11/2019

Taller de emprendimiento para mujeres mapuche

La Fundación Aitue, junto a Universidad de La Frontera y con el apoyo del Banco Estado, están desarrollando un taller de emprendimiento para mujeres mapuche, con el objetivo de entregar una capacitación empresarial y asesorías personalizadas para los negocios respectivos.

El objetivo estratégico, era poder transmitir herramientas de análisis, planificación y ejecución, así como también, lograr una convergencia entre el kimun mapuche y el conocimiento moderno por medio de un nutxam como base de los talleres.

“El taller de emprendimiento ha sido una experiencia enriquecedora todos, debido a que el modelo de aprendizaje se basa en el nutxam, por lo que se crean instancia para compartir experiencias y conocimientos, generando nuevo kimun o respaldando aún mas el kimun que cada uno aporta al taller”, señaló Mijail Painecura, profesor a cargo de la dirección de los talleres.

Agregando que “Me he encontrado con mujeres lideres con mucho kume newen, empoderadas de sus emprendimientos y sueños, consientes que no solo venden un producto o entregan un servicio, si no también de su rol como transmisoras de nuestra cultura y como este rol nos permite como pueblo permanecer firmes en el tiempo”.

Este grupo de 8 emprendedoras, desconocidas entre ellas, han formado no solo un grupo de aprendizaje, si no también un grupo de confianza y amistad, que se ha ido logrando gracias a la intervención particular por medio del nutxam.

“Con el profesor Mijail he tenido una experiencia nueva y muy positiva, además de la materia que aborda en el taller, que va desde lo más básico hasta como diseñar e innovar. La metodología de enseñanza generó una participación de todas las alumnas del curso, además del seguimiento personalizado que realizó el profesor que es algo que valoro muchísimo”, relata .Rayen Illesca

Los talleres terminan el sábado 30 de noviembre donde se les hará entrega de un certificado acreditado por la Universidad de la Frontera, además de la entrega de su diploma de participación.

“Esperamos poder continuar con esta iniciativa el año que viene, ya que después de los excelentes resultados que obtuvimos de las emprendedoras, tanto en el aprendizaje y la puesta en marcha en sus negocios, esto es una oportunidad de generar más redes de contactos” comenta Javiera Vargas, coordinadora de proyectos de Fundación Aitue.