Taller de emprendimiento para mujeres mapuche
22/11/2019
Feliz Navidad les desea Fundación Aitue
23/12/2019

Nueva Constitución y Pueblos Indígenas

La elaboración de una nueva constitución será un gran desafío para la sociedad chilena, que supondrá construir un texto donde todos se sientan representados y que genere paz, justicia social, estabilidad y desarrollo futuro sostenible.

Un aspecto importante por incorporar será el reconocimiento constitucional de los nueve pueblos indígenas que habitan nuestro país, una promesa incumplida desde el Acuerdo de Nueva Imperial en 1989 y que pese a múltiples anuncios, ningún gobierno ha sido capaz de materializar.

En este sentido suenan con especial fuerza las palabras del Papa Francisco en su visita a La Araucanía durante enero de 2018: “Debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Al no volverse concretos, borran con el codo lo escrito con la mano. ¡Esto es violencia porque frustra la esperanza!”. Más aún, este reconocimiento es una oportunidad para el Estado para construir una mejor relación con los pueblos indígenas, participativa y respetuosa de su diversidad.

Finalmente, desde la Fundación Aitue hemos hecho siempre un constante llamado al diálogo y a la paz, el que reafirmamos con más fuerza en el contexto que nos ha tocado vivir estas últimas semanas.

Rosemarie Junge
Presidenta Fundación Aitue