Violencia en Catedral de Temuco
Tematica Indígena en la Agenda Presidencial
30/10/2017

Representación Política Indígena

La representación parlamentaria indígena, es sin duda uno de las materias pendientes   en política indígena, en las cuales es relevante avanzar con celeridad. Sin embargo no hemos sido capaces como Estado en progresar en esta materia.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos respecto la realidad del pueblo mapuche urbano y rural, da cuenta que existe un apoyo general respecto a esta materia tanto de mapuches (65%) como de no mapuches (55%).

En este sentido la experiencia internacional indica que los países que cuentan con espacios reservados en sus parlamentos canalizan a través de estos representantes las iniciativas y puntos de vistas de los pueblos, transformándose además en líderes políticos.

El aumento de candidato pertenecientes al Pueblo Mapuche para las próximas elecciones parlamentarias, da cuenta de la intención de participar en la vida política y en instancias de diálogo y decisión, por parte de sus representante, que el anterior sistema binominal no les permitía ser parte.

No obstante a lo anterior como Fundación creemos que se debe buscar el mecanismo de representación política especial de los Pueblos Indígenas, ya sea en el Congreso Nacional, Cores y Concejales, tal como lo establecen las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía. Esto permitirá una diálogo permanente y efectivo, que nos permita una convivencia sana y un desarrollo común para todos los que habitamos esta región.

Lorenzo Dubois.

Presidente Fundación Aitue.