Representación Política Indígena
Fundación Aitue participó en Foro Mundial de Negocios Indígenas
02/11/2017

Tematica Indígena en la Agenda Presidencial

A pocas semanas de la elección presidencial vemos que la temática indígena está bastante ausente de la agenda de los ocho candidatos, cuestión que preocupa.

Nuestra Fundación, luego de un análisis de la situación actual y de los últimos años, sumado a los resultados del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía encabezada por Monseñor Héctor Vargas, ha priorizado 10 temas que debiesen ser desarrollados durante los próximos cuatro años desde el Poder Ejecutivo.

En primer lugar, establecer espacios de representación política especial de pueblos indígenas, así como plasmar en la Constitución un reconocimiento expreso. En esta línea de institucionalidad creemos importante que, una vez aprobado, se implemente el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Es necesario avanzar en un perfeccionamiento de la institucionalidad en materia de entrega de tierras, por lo que creemos necesario generar un nuevo reglamento de compra, junto con una comisión especial de tierras indígenas para establecer una solución definitiva a mediano plazo. Como fundación hemos condenado cualquier tipo de violencia y, en esa línea, es necesaria la generación de una comisión de reparación a las víctimas.

Finalmente, en materia de desarrollo regional para La Araucanía, el nuevo gobierno debe seguir impulsando la Ley Araucanía, generando planes de desarrollo integral en comunidades indígenas y un plan estratégico regional de riego.

Creemos que estas acciones son necesarias para una buena convivencia y un respeto mutuo de todos los actores sociales. Una relación donde prime el diálogo, la paz y la valoración de la diversidad cultural de nuestro país. Es necesario que los líderes de nuestra región impulsen las medidas sugeridas por la comisión presidencial, que no han sido recogidas por el gobierno.

Lorenzo Dubois

Presidente Fundación Aitue