Promesas Incumplidas en La Araucanía
15/09/2017
Violencia en Catedral de Temuco
15/09/2017

Fundación Aitue realizó jornada sobre desafíos de innovación en el mercado agroalimentario

En el marco de una iniciativa colaborativa entre Fundación Aitue, la Cámara de Comercio de Temuco, El Instituto de Estudios Indígenas, La red de actores por el desarrollo de La Araucanía, La Universidad de Liverpool y La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera; se realizó la jornada de trabajo titulada “Desafíos y oportunidades para la innovación en el mercado agroalimentario de La Araucanía. Una mirada colaborativa y participativa”.

El objetivo de la actividad fue buscar mediante la participación de actores relevantes de la cadena de valor agro-alimentaria, visualizar y entender los requerimientos y desafíos que implican los procesos de toma de desiciones en cuanto a la gestión, comercialización, trazabilidad, calidad, almacenamiento y distribución de productos.

“Para la Fundación Aitue es muy importante promover y ser parte de estos encuentros, que dan posibilidad a un diálogo sobre experiencias y conocimientos, entre todos aquellos actores de la región que puedan permitir el desarrollo de comunidades indígenas”, señaló Nicolás Figari, Director Ejecutivo de la Fundación Aitue.

“Como académicos tenemos el deber ético de contribuir en la discusión de temas realmente relevantes para la región y su gente, generando insumos para que los tomadores de decisiones cuenten con mejores herramientas”, señaló Leonardo Javier Castillo Cárdenas, Académico Departamento de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de La Frontera.

Agregando que “La investigación no tiene por qué ser fruto del capricho o estar solo orientada a satisfacer el ego. La investigación debe estar conectada con la realidad y preocupada de mejorar la calidad de vida de las personas del lugar donde se encuentran emplazadas las instituciones. A este respecto los proyectos en que participa Jorge Hernández y el BEFORE en que participo junto a otros académicos, aun cuando son financiados con fondos europeos, permiten realizar investigación que puede ser aplicada a nuestro contexto y realidad”,