Fundación Aitue entrega beca para tesis sobre educación intercultural
07/07/2017
Fundación Aitue realizó jornada sobre desafíos de innovación en el mercado agroalimentario
15/09/2017

Promesas Incumplidas en La Araucanía

En su editorial del 29 de julio del diario La Tercera, se realiza un análisis de la situación en la región de La Araucanía tras el reciente cambio de Intendente. En relación a lo propuesto por la Comisión Asesora Presidencial y sus avances, quisiera hacer algunas precisiones. El trabajo de la misma se abocó sólo a tres temas: Políticas de desarrollo regional, políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas y apoyo a Las víctimas de la violencia rural. Los hechos de violencia que se viven en la región no fueron objeto de propuestas y se abordaron por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los avances del trabajo de la Comisión, desde enero de este año, y tras la entrega del informe final, se ha venido coordinado con el Gobierno la implementación de las propuestas realizadas, lo que derivó en el anuncio de la Presidenta del mes de junio. En el ámbito productivo y con el aumento del presupuesto que tuvo la región en el 2017, se encuentra en marcha un plan focalizado que incluye entre otros programas infraestructura en agua potable rural y para riego, junto con caminos básicos e indígenas. En materia de reconocimiento de pueblos indígenas, el proyecto de feriado nacional para el día de los pueblos indígenas ya fue presentado al Congreso, la consulta indígena de cara a su reconocimiento constitucional se inicia prontamente y la oficialización de la lengua está en proceso. En cuanto al apoyo a las víctimas de la violencia rural, se designó un encargado para estos temas, los primeros aportes debieran concretarse en agosto y se espera que en el presupuesto de la nación para el 2018 considere recursos adicionales para estos fines. Todas estas medidas acogidas por la Presidenta y que están avanzando, fueron planteadas por la Comisión asesora en su informe.

Lorenzo Dubois.

Presidente Fundación Aitue