Estudio de Conaf: Plantaciones y pobreza en las comunas forestales
27/07/2015
Proyectos por US$9.321 millones se encuentran en Consulta Indígena en el SEA
21/08/2015

Lingüistas expusieron en conversatorio sobre Mapuzüngun organizado por Fundación Aitue

La académica Ana Kondic y el lingüista Necul Painemal, expusieron en el conversatorio sobre lengua Mapuche organizado por la Fundación Aitue, donde se dieron a conocer los trabajos realizados por ellos en los últimos años y se debatió respecto al desarrollo de la lengua Mapuche.

En al actividad, participaron más de 25 personas donde destacaron la presencia de 7 lingüistas, y los Directores de la Fundación Rosemarie Junge y Carlos Llancaqueo. Los expositores dieron a conocer sus últimos trabajos e investigaciones. Necul Painemal, entregó detalles del trabajo de Onomástica Mapuche y del diccionarios de apellidos, en tanto Ana Kondic detalló el trabajo que realizó en la Región de Los Lagos durante los últimos 6 meses, donde analizó y levanto información respecto de la lengua Mapuche Huilliche.

“Es muy valioso participar en estos encuentros, donde nos reunamos a compartir experiencias y debatir sobre la lengua Mapuche. En lo personal es muy enriquecedor poder escuchar a lingüistas con años de experiencia, que de seguro serán un aporte para el desarrollo de mi actual investigación”, comentó Ana Kondic.

“Fue un encuentro muy interesante y enriquecedor, pues no existen muchos espacios donde los lingüistas podamos compartir el conocimiento y debatir sobre el desarrollo de la lengua Mapuche. En el caso de la exposición de Ana Kondic, pudimos ver su teoría de la existencia de una variante lingüística de los Mapuches Huilliches que no está estudiada y donde el Estado debiera apoyar para poder desarrollarla, pues es parte de la historia viva del país”, señaló Necul Painemal.

Finalmente el Director de la Fundación, Carlos Llancaqueo recalcó la importancia que tiene para la fundación impulsar este tipo de encuentros. “La Fundación Aitue busca promover espacios de discusión y desarrollo de la cultura y tradiciones. Es así cómo hemos apoyado la idea de la oficialización del Mapuzüngun en la región de La Araucanía y hace poco lanzamos en nuestro sitio web un diccionario de apellidos mapuches. Seguiremos apoyando y generando espacios para que estos temas puedan desarrollarse”.