Relaciones interculturales
29/09/2016
Fundación Aitue se adjudica fondo Canadá para elaboración de guía de buenas prácticas entre empresas y comunidades
12/10/2016

Fundación Aitue visita Universidad Intercultural URACCAN en Nicaragua

El director Ejecutivo de la Fundación Aitue, Nicolás Figari, visitó la Universidad Intercultural URACCAN, en Nicaragua dedicada al trabajo intercultural con comunidades indígenas de centro América.

En la ocasión Nicolás Figari sostuvo diversas reuniones con la rectoría y decanos de distintas áreas, para conocer este proyecto educativa que lleva más de 20 años de trabajo. Hoy cuentan con cuatro campus en distintas regiones de Nicaragua y tienen cerca de 5.000 graduados.

“Uno de los aspectos interesantes es que cada sede funciona en forma descentralizada tanto en la determinación de su programa académico como en sus recursos. Para determinar la oferta académica, cada campus trabaja muy de la mano con el Estado y la empresa privada para formar profesionales que una vez recibidos puedan incorporarse a la función pública y a la empresa”, relató Figari.

Además agregó que “Se realizan consultas públicas a la sociedad civil para ir ajustando los currículum de cada carrera. Las principales carreras que se ofrecen son medicina intercultural, desarrollo local, veterinaria y forestal sustentable, entre otras”.

Otro sello es estimular el conocimiento de la lengua en la malla académica. Todas las carreras cuentan con cuatro semestres de lengua indígena según el sector y cuatro semestres de inglés para aumentar las oportunidades de los graduados.

Con este proyecto educativo, la Universidad ha logrado que sus graduados de zonas rurales vuelvan a sus comunas con herramientas suficientes para contribuir al desarrollo de sus comunidades.

En la actualidad la URACCAN esta trabajando un piloto de acompañamiento con la Universidad del Bio -Bio.