Fundación Aitue participó en seminario sobre la situación de La Araucanía
Fundación Aitue visita Universidad Intercultural URACCAN en Nicaragua
29/09/2016

Relaciones interculturales

Junto a la Universidad Santo Tomás de Temuco, trabajamos en una encuesta a ejecutivos de empresas presentes en La Araucanía, para evaluar sus aptitudes interculturales.

En el marco del valioso trabajo que está llevando adelante la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, es importante destacar algunos aspectos de este estudio -que hemos hecho llegar a dicha instancia-, pues permiten reflexionar respecto de lo que sucede en nuestra región, entregando luces de los caminos que debemos seguir.

El 95,6% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que los aspectos culturales son relevantes para la gestion empresarial en La Araucanía, y el 89% establece, además, que la variable intercultural debe incorporarse a una estrategia de negocio.

A su vez existe consenso (91%) en que las desinteligencias culturales con el mundo mapuche han implicado importantes costos para la región. Finalmente, un 51% señala no manejar información sobre el mundo mapuche.

Creemos vital poder generar espacios de diálogo e intercambio cultural permanente en favor de una región que viva en paz y respetando a todos los que habitamos en La Araucanía.

Lorenzo Dubois

Presidente Fundación Aitue