Fundación Aitue y Embajadora de Nueva Zelanda se reúnen para planificar trabajo conjunto
26/08/2019
Inscripciones abiertas para el talleres de capacitación para emprendedoras mapuche
03/09/2019

Fundación Aitué organizó el seminario “Desafíos de la Institucionalidad Indígena”

El Senador Jaime Quintana, el Director de Fundación Aitue Joaquín Tuma y el abogado Mapuche Richard Caifal, fueron los protagonistas del exitoso seminario organizado por Fundación Aitue y Universidad Santo Tomás de Temuco: “Desafíos de la Institucionalidad Indígena”.

El objetivo de la actividad, que constó con la colaboración de las de las organizaciones indígenas ENAMA y Centro de Política Mapuche RAKIZUAM, fue establecer un espacio de discusión y análisis, respecto de los proyectos de ley (ambos en segundo trámite constitucional), que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas.

La Presidenta de la Fundación Aitue, Rosemarie Junge, señaló al dar inicio al seminarios que “En el marco de nuestro trabajo en políticas públicas, hemos dado seguimiento a los proyectos de ley, de Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas, en el convencimiento de que este cambio estructural permitirá dar un nuevo enfoque a la relación entre el Estado y los pueblos, avanzando hacia una lógica más de empoderamiento y dejando de lado la tradicional aproximación asistencial. También la nueva estructura favorecerá la coordinación de iniciativas y programas para mayor efectividad de los mismos”.

Respecto al sentido de urgencia que se le debe otorgar a la tramitación de ambos proyectos, afirmo que “su dilación constituye un arrastre de promesas incumplidas de un gobierno a otro, lo que en palabras del Papa Francisco aquí en Temuco, constituye también, una forma de violencia”.

Quintana “el tema central son las atribuciones de los consejos”

En su intervención el Senador por La Araucanía y Presidente del Senado, Jaime Quintana, recalcó, en relación a los Consejos de Pueblos, que “El tema central son las atribuciones que tengan esto consejeros. No nos puede pasar lo mismo que con los Consejos Regionales que cada vez está resolviendo menos cosas”.  Y agrego que “las facultades deben ser para lograr acuerdos con el gobierno”.

Por su parte Richard Caifal, hizo énfasis en que “Nosotros los Mapuche tenemos un concepto que es el Buen Vivir, y eso echo de menos en ambos proyectos. A lo que apunta esto es al equilibrio, que el desarrollo debe respetar el medio ambiente. Los 35 representantes Mapuche tendrán esa oportunidad en su toma de decisiones”.

Finalmente Joaquín Tuma relevó la importancia de la interlocución con el Estado que significará los Consejos de Pueblos. En el caso del Ministerio afirmó que vendrá a mejorar el funcionamiento actual al interior del gobierno “pues está dividida en muchas instituciones. El Ministerio podría ser el punto focal del desarrollo cultural, económico y de desarrollo productivo de los nueve pueblos”.