Oportunidad para el “Buen Vivir”
04/10/2022
Fundación Aitue lanza beca para tesis de pre y postgrado 2023
04/07/2023

Fundación Aitue hizo entrega de su beca 2022

Rosa Díaz Pardo, Nayareth Gutiérrez Gutiérrez y Lisbed Panes Vera, todas estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma sede Temuco, fueron las ganadoras de la Beca Fundación Aitue 2022, que financia a estudiantes universitarios que estén realizando su tesis, en temáticas que vayan en beneficio de comunidades indígenas y que aborden temas relacionados a las áreas de trabajo de la Fundación como: Cultura e identidad de los pueblos indígenas, Institucionalidad indígena, Derechos y deberes de los pueblos originarios, y Desarrollo productivo de las comunidades y familias indígenas.

“Empoderamiento e identidad social en Mujeres Rurales de Collipulli, Lautaro y Villarrica: aportes para el bienestar y desarrollo endógeno de sus comunidades”, y tiene como objetivo comprender la participación de mujeres rurales de las comunas de Collipulli, Lautaro y Villarrica en el desarrollo endógeno y bienestar de sus comunidades.

“Nos resulta pertinente investigar y comprender cómo ha ido cambiando y evolucionando la vida de las mujeres en el campo; puesto que este rol ha sido invisibilizado, no rescatando la importancia y la sabiduría de estas mujeres; donde el desarrollo comunitario es una prioridad, además de practicar la reproducción de sus técnicas en el cuidado de sus cultivos generando su propia fuente de empleo y de soberanía alimentaria contribuyendo en el desarrollo sostenible y el buen vivir; conociendo su labor económica fundamental para el desarrollo, la supervivencia y el cuidado de la tierra y el ecosistema”, señalaron las ganadoras en su postulación.