Fundación Aitue y Embajadora de Nueva Zelanda se reúnen para planificar trabajo conjunto
26/08/2019
Fundación Aitue realiza cabildo sobre política indígena en nueva constitución.
23/12/2019

Exitoso conversatorio sobre participación política de mujeres indígenas

“Mujeres Indígenas y Participación en Políticas Públicas” es el nombre del conversatorio que se desarrolló en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, organizado por la Fundación Aitue, con el objetivo de poder dar a conocer el estudio que impulso la propia institución llamado “Derechos de Mujeres Indígenas”, realizado por las investigadoras Minda Bustamante y Patricia Albornoz, el cual abarca una mirada a nivel latinoamericano y en la institucionalidad de nuestro país.

En la instancia,  se desarrolló un panel de conversación respecto a la nueva realidad de la mujer indígena donde participaron como panelista Rosemarie Junge, Presidenta de la Fundación Aitue; Carolina Huenupan, Vicepresidenta de ENAMA;  Paula Castillo, Directora Ejecutiva de FUNDAN; y la investigadora Minda Bustamante.

“El rol de la mujer indígena es clave para el desarrollo social y cultural de los diferentes pueblos que habitan nuestro país, es por eso que como Fundación nos pareció muy relevante realizar este estudio  y propiciar este conversatorio que nos permita conocer además la opinión y visión de mujeres Mapuche”, señalo Rosemarie Junge, Presidenta de la Fundación Aitue.

En su intervención, Paula Castillo, Directora Ejecutiva de FUNDAN, hizo énfasis en que a las mujeres Mapuche solo “las incluyen” en eventos, ceremonias o reuniones, pero hoy ellas quieren que las “incorporen”, es decir, quieren participar en las decisiones que las afectan.

“Lo primero es destacar este tipo de hitos, que nos permiten relevar la importancia de la presencia de la mujer indígena en la toma de decisiones. Cuando existe un doble contexto histórico de discriminación. Pero hoy las mujeres indígenas tenemos opinión y liderazgo, como por ejemplo en levantar la voz para exigir a la brevedad un Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas”, señala Carolina Huenupan, Vicepresidenta de ENAMA.

Agregando que, “Hoy las líderes indígenas estamos invisibilizadas en la toma de decisiones de nuestros temas, un ejemplo es la nula presencia en los consejeros electos de la CONADI. Y eso no es por la inexistencia de capacidades, sino que por falta de espacios. Tenemos un desafío en posicionar a estas mujeres en nuestras organizaciones sociales y representación política”.

Seminario Nueva Institucionalidad Indígena

Siguiendo con las actividades de discusión sobre política indígena, la Fundación Aitue, en conjunto con Universidad Santo Tomás y la Corporación ENAMA, realizarán este jueves 29 de agosto a las 19 hrs, en dependencias de la Universidad, un seminario denominado “Desafíos de la  nueva Institucionalidad Indígena”.

DESCARGA ACÁ EL ESTUDIO