Feliz Navidad les desea Fundación Aitue
23/12/2019
Presidenta y Directora de Fundación Aitue fueron elegidas entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía
28/01/2020

Fundación Aitue realiza cabildo sobre política indígena en nueva constitución.

La Fundación Aitue, con especial participación de las instituciones ENAMA, ZOFRAMA y RAKIZUAM, realizó un cabildo auto convocado para analizar los desafíos que, en materia de política indígena, supondrá una nueva constitución para Chile.

En la instancia junto con considerar los aspectos que hasta hoy se conocen sobre el proceso constituyente que se avecina, se debatió sobre lo que debiera ser el anhelado y hasta ahora siempre postergado reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas junto con los derechos que para los pueblos se derivan del mismo.

En encuentro contó con presentaciones del abogado Danko Jaccard, Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Frontera; la abogada Camila Mardones Huentenao, representante de ENAMA y Hugo Alcamán Riffo, Presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA.

En sus palabras, la Presidenta de la Fundación Rosemarie Junge sostuvo que resulta “indispensable que los pueblos indígenas formen parte de todo el proceso “. Más aún agregó que “El Estado tiene en esta materia la posibilidad de realizar un importante gesto hacia el mundo indígena que de cuenta de una real voluntad de diálogo. Sería una muestra de un querer hacer las cosas distintas que podría permitir, en parte, ir dejando atrás una historia de desencuentros.”.

Esta actividad se enmarca en constante trabajo de la Fundación por generar espacios de encuentro y reflexión, en el que podamos todos ir aportando a la construcción de un Chile verdaderamente intercultural.