Fundación Aitue lanza beca para tesis de pre y postgrado 2021
03/06/2021
Finalizó segunda edición de talleres para emprendedoras mapuche
20/09/2021

Estudiantes de Universidad Católica de Temuco se adjudican Beca Fundación Aitue 2021

“Didáctica de historia y conocimiento mapuche” e “Impacto socio-jurídico de las denominaciones de origen en la Araucanía”, fueron las temáticas de las dos tesis de pre grados que se adjudicaron la Beca Fundación Aitue 2021. Ambas de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.

Para acceder a este beneficio los postulantes debían estar matriculados en un programa de  pre o postgrado, encontrarse realizando una tesis o proyecto de titulación que se enmarque en las temáticas de: Cultura e identidad de los pueblos indígenas; Institucionalidad indígena; Derechos y deberes de los pueblos; y Desarrollo productivo de las comunidades y familias indígenas.

“Estamos muy contentos de poder seguir entregando la Beca Fundación Aitue, que permite apoyar el trabajo de jóvenes estudiantes, en temáticas asociadas a nuestros intereses como institución. Felicitamos a los ganadores y los acompañaremos durante estos meses de trabajo”, señaló Rosemarie Junge, Presidente de la Fundación Aitue.

Proyectos Ganadores

Cristian Antimilla Pañicu fue el postulante de la tesis “Choñoiwe. Didáctica de historia y conocimiento mapuche”, la que tiene como objetivo contribuir a la enseñanza de la cultura, identidad, memoria, historia y territorio con enfoque y perspectiva mapuche, destinado a personas, sin exclusión de género y/o procedencia, susceptible de ser replicado en contextos educativos formales.

Por su parte Rocio Contreras Aguilar, trabajará la tesis “Impacto socio-jurídico de las denominaciones de origen en la Araucanía”, que buscará las dificultades que se presentaron en el proceso realizado para la obtención de una denominación de origen para el merkén a la luz de la normativa nacional relativa a estas figuras de la propiedad industrial, y se propondrán posibles soluciones.

“Es muy valorable la existencia de instancias que incentiven y apoyen las investigaciones ligadas al estudio de los derechos de los pueblos indígenas en la región. El rol de la Fundación Aitue es esencial en ese sentido. Me alegra ser partícipe de esta iniciativa y espero que más personas participen con sus ideas, para que contribuyamos desde distintas disciplinas al fomento y protección de los derechos de las personas indígenas en la Araucanía”, señaló Rocio Contreras.