Destacan Liderazgo de Cuatro Países en Acuerdos con Comunidades Indígenas
14/04/2015
Marcial Colin: “La institucionalidad establecida en la Ley Indígena nunca se implementó”
30/04/2015

Decimocuarta sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas

Representantes de comunidades originarias de los cinco continentes participan entre el 20 de abril y el 1 de mayo, de la 14 sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, evento centrado en el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos de ese sector poblacional.

Durante dos semanas, delegados de decenas de países abordarán las prioridades y desafíos de 370 millones de seres humanos, herederos de siglos de discriminación y marginación.

En la inauguración del foro, el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, llamó a los estados miembros de la organización a garantizar que las necesidades de los pueblos indígenas queden recogidas en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

“Ya es hora de que los originarios formen parte de un marco transformador de progreso global, que no deje a nadie atrás”, afirmó en el salón de la Asamblea General, sede de la primera jornada del encuentro.

Según Eliasson, Naciones Unidas está decidida a respaldar a esas comunidades en la búsqueda de una vida digna.

Las primeras intervenciones del Foro Permanente creado en 2000 reflejaron insatisfacción por el poco espacio dado hasta el momento a los indígenas en instrumentos internacionales de desarrollo, como los objetivos del milenio fijados para el período 2000-2015.

Nuevamente se escucharon reclamos por la falta de reconocimiento gubernamental a los originarios en muchas partes del planeta, y sus dificultades para acceder a la tierra, los recursos naturales, la salud y la educación.

También fueron denunciadas la represión que sufren cuando reclaman sus derechos y el impacto de la industria extractiva en sus territorios.

El evento incluye en el programa la búsqueda de vías para fortalecer el Foro, y cuestiones específicas como el suicidio juvenil, los derechos económicos, sociales y culturales y la situación de los indígenas en la región del Pacífico. Para la magna reunión de los originarios se elaboró un reporte sobre los resultados de la primera conferencia mundial de los pueblos indígenas, celebrada aquí en septiembre de 2014.

Entonces, la Asamblea General aprobó por aclamación acciones para garantizar la puesta en práctica de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado en 2007, que consideran incumplido.

 

FUENTE: Prensa Latina