Con muestra de cine indígena para niños Ficwallmapu inicia cartelera 2015
08/04/2015
Decimocuarta sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas
27/04/2015

Destacan Liderazgo de Cuatro Países en Acuerdos con Comunidades Indígenas

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica emergen hoy como países líderes en la firma de acuerdos y tratados entre las comunidades indígenas, el estado y el sector productivo privado en áreas vinculadas a la tierra, recursos naturales, salud, educación e investigación.

Así lo resaltó la académica y una de las principales líderes femeninas en la articulación entre las comunidades Aborígenes y el mundo productivo en Australia, Marcia Langton, durante el panel “Del conflicto a la colaboración”, realizado en Melbourne, Australia. Langton es profesora y fundadora de Estudios Indígenas Australianos en la Universidad de Melbourne, Australia y preside la empresa de servicios mineros Guma, de propiedad del grupo Aborigen Nyiparli.

En el encuentro intervinieron el geólogo y profesor de la Universidad de Queensland, Bruce Harvey y el gerente de Desarrollo Aborigen de la empresa minera Fortescue Metals Group, Damien Ardagh.

La actividad, en la que Fundación Aitue estuvo presente a través de la investigadora asociada Irene Strodthoff, tuvo como propósito explorar las perspectivas sobre construcción de alianzas entre las comunidades indígenas y el sector productivo a nivel global.

Harvey indicó que la colaboración existente entre el sector productivo y las comunidades indígenas opera sobre la base de acuerdos previos (common law tradition) que han abierto espacios para impulsar proyectos comunes y superar las desconfianzas históricas. El sector minero australiano brinda hoy empleo a unos 3000 aborígenes y paga royalties por actividades extractivas para ser reinvertidos en dichas comunidades.

A juicio de Langton, Canadá es el país con la mejor calidad de entendimientos con las comunidades indígenas. En Australia, en tanto, los acuerdos se han extendido a compañías extractivas, construcción de líneas férreas y tuberías así como otros proyectos de infraestructura, gobiernos estatales, entidades vinculadas a la agricultura, universidades y otros.

Algunos de estos entendimientos se han hecho bajo el Acta de Derechos de Tierra Aborigen (Territorio del Norte) alcanzado en 1976, otros han sido fruto de las decisiones de la Corte Federal de Australia y algunos están registrados bajo los términos del Acta de Título Nativo (1993).

Mayores informaciones en: http://www.atns.net.au/page.asp?PageID=1 (sólo inglés) y en http://www.minerals.org.au/file_upload/files/publications/From_Conflict_to_Cooperation_MLangton_WEB.PDF