22 años de la Ley Indígena
13/10/2015
Seminario “Tierras Indígenas: La Experiencia Australiana”
06/11/2015

Violencia en La Araucanía

Durante los últimos años nos hemos visto enfrentados como región a innumerables hechos de violencia, que han alterado gravemente la convivencia entre quienes vivimos en la región de La Araucanía, afectando la paz social, el desarrollo regional y, lo más importante, generando víctimas entre indígenas y no indígenas y, de paso estigmatizando al pueblo Mapuche, que se ha caracterizado por ser un pueblo dialogante, pacífico y que ha esperado por largo tiempo que el Estado de Chile, tenga la voluntad política de sentarse a conversar no sólo con ellos sino con todos aquellos que nacimos y vivimos en La Araucanía.

De acuerdo a estudios realizados por la Fundación Aitue, el 74% de la Población Mapuche de la Zona Sur (Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) estima que las acciones violentas para recuperar tierras ancestrales no son legítimas. Y al consultarles sobre si se sienten identificados con estas acciones violetas el rechazo aumenta al 88,5%. A su vez un 95,7% declara que las acciones violentas han afectado la imagen del Pueblo Mapuche.

En esta línea es interesante consignar a demás, que otro estudio de nuestra Fundación, esta vez a la población general de La Araucanía, da cuenta que la seguridad es el tema que más le preocupa a la región con un 19%. Otros problemas planteados por las personas de la región son la falta de trabajo (19%) y las deficiencias en materia de salud (17%). En particular, tratándose de habitantes de la provincia de Malleco su principal necesidad es la falta de seguridad (22%) mientras que para los habitantes de la provincia de Cautín es las necesidades en Salud (25%).

Desde nuestra Fundación rechazamos categóricamente las permanentes acciones violentas que se han sucedido durante los últimos años y hacemos un llamado a sentarnos conversar sobre estos temas, para que desde la región y con la participación de todos, podamos encontrar los consensos que nos permitan vivir en un ambiente de paz, respeto y reconocimiento mutuo.

Lorenzo Dubois.

Presidente Fundación Aitue.