Lanzamiento en Temuco de Guía de Buenas Prácticas para Empresas y Comunidades Indígenas
16/05/2017
Decálogo Fundación Aitue
19/04/2018

Urgencia para el Ministerio de Pueblos Indígenas

El diagnóstico sobre que la institucionalidad indígena vigente está agotada y sobre pasada, es un consenso entre todos los actores políticos. Por lo anterior es que el actual gobierno ha impulsado durante su mandato, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, proyecto que está en su último tramite constitucional, cuando solo resta una semana de trabajo legislativo del actual parlamento.

Una nueva institucionalidad indígena otorga una oportunidad única para perfeccionar la normativa e institucionalidad vigente, de tal manera de facilitar las relaciones interculturales pacíficas en el país, contribuyendo al desarrollo de los pueblos indígenas. Asimismo, esta reforma debiera impulsar una jerarquía administrativa de primer nivel, dotada de las potestades y los recursos para cumplir con estos propósitos. Además de una coordinación de las acciones del Gobierno en materia indígena con una visión única.

Por lo anterior es que hacemos un llamado a no dejar de lado el esfuerzo realizado hasta ahora, y que se pueda materializar este compromiso político, de gran relevancia para el trabajo desde el Estado con los Pueblos Indígenas, dándole discusión inmediata a este proyecto a penas se reactive el trabajo del Congreso.

Como fundación creemos que paralelamente a la creación de una nueva institucionalidad se debe avanzar en otros aspectos que contribuyan a construir una sociedad intercultural como son el reconocimiento constitucional y promoción de las lenguas indígenas, la definición consensuada con los pueblos de los mecanismos de participación política, el establecimiento de alternativas que permitan el desarrollo sostenible y la habitabilidad de las tierras indígenas.

En esta línea es importantes puntualizar la necesidad de un perfeccionamiento de la institucionalidad en materia de entrega de tierras, por lo que creemos necesario generar un nuevo reglamento de compra de tierras; así como crear una comisión especial de tierras indígenas para establecer una solución definitiva a mediano plazo.

Creemos que estas acciones son necesaria para una buena convivencia y un respeto mutuo de todos los actores sociales. Una relación donde prime el diálogo, la paz y la valoración de la diversidad cultural de nuestro país.

Lorenzo Dubois.

Presidente Fundación Aitue.