Fundación Aitue e ICARE realizan conversatorio sobre los derechos de las mujeres indígenas
03/07/2019
Columna: Agenda en política indígena 2.0
25/08/2019

Recuperando la lengua mapuche en la Araucanía

Rosemarie Junge, Presidente del directorio de Fundación Aitue, Javier Quidel, coordinador regional del Mineduc, Mariela Silva, Seremi de cultura

El martes 25 de junio de 2019, en la sede de la Cámara Chilena de Comercio, en Temuco, se realizó el evento “Recuperando la lengua Mapuche en la Araucanía” organizado por la Fundación, con especial participación de las Seremis de Cultura, Arte y Patrimonio, y de Educación.

Estuvieron presentes en este encuentro la Seremi de Cultura Mariela Silva, el Coordinador regional del ministerio de educación, Javier Quidel y el Encargado regional de Pueblos originarios, Luis Penchuleo.

Rosemarie Junge Raby, presidenta de la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Aitue, mencionó sobre la importancia de este encuentro, en especial con la celebración del nuevo año mapuche que comienza, y la conmemoración del año de las lenguas indígenas.

Es por esto por lo que Fundación quiso realizar un encuentro donde distintos actores pudieran compartir los proyectos que están en desarrollo en la región, que apunten al resurgimiento de la lengua, y con esto, hacer el lanzamiento oficial de las 2 herramientas para la enseñanza y difusión de la lengua mapuche en las que hemos estado trabajando durante algún tiempo.

Se trata de dos aplicaciones móviles para la enseñanza de la lengua Mapuche. La primera es un diccionario básico de mapuzügun con palabras traducidas al español y al inglés, junto con audios y pronunciación respectiva. La segunda, es un curso básico inicial de mapuzügun para niños, basado en el programa de estudio de lengua indígena para primer año básico del Ministerio de Educación. Ambas descargables de manera gratuita desde Play store y App store.