Mapudungun 2.0
24/08/2019
Fundación Aitue y Embajadora de Nueva Zelanda se reúnen para planificar trabajo conjunto
26/08/2019

Columna: Agenda en política indígena 2.0

Durante los últimos días el gobierno ha anunciado la suspensión temporal del proceso de Consulta Indígena para la actualización de la Ley 19.253, con el objeto de evaluar el desarrollo del proceso en su etapa de planificación en los 139 talleres realizados en todo el país.

Además de lo anterior el ejecutivo ha anunciado que le pondrá urgencia al proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, así como también  buscarán que avance más rápido la discusión del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas.  Sumado a lo anterior se reactivará la discusión respecto al Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas.

“Paralelamente a la creación de una  nueva institucionalidad se debe avanzar en otros aspectos que contribuyan a construir una sociedad intercultural”

Como fundación creemos que esta nueva institucionalidad y reconocimiento, viene a relevar a un alto nivel las políticas  indígenas. Lo que en la práctica permitirá un avance en el diálogo e interlocución con los nueve pueblos que habitan nuestro país,  espacios que a la luz de los hechos ocurridos durante el proceso de consulta Indigena, son cada vez más urgentes de implementar.

Paralelamente a la creación de una  nueva institucionalidad se debe avanzar en otros aspectos que contribuyan a construir una sociedad intercultural como lo son la promoción de las lenguas indígenas, la definición consensuada con los pueblos de los mecanismos de participación política, el establecimiento de alternativas que permitan el desarrollo sostenible  y la habitabilidad de las tierras indígenas, entre otros.

Rosemarie Junge.

Presidenta Fundación Aitue.