Mujeres Mapuches de La Araucanía: Lengua, tradiciones y creencias
11/12/2015
Ejercito lanza “Diccionario básico de Mapuzungun”
21/12/2015

Lorenzo Dubois, Presidente Fundación Aitue: Desafíos de un Ministerio de Pueblos Indígenas

Recientemente el Gobierno ha dado por concluido el proceso de consulta a los pueblos indígenas y en los próximos meses presentará un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas. Esta iniciativa que establecerá una nueva y necesaria institucionalidad para hacerse cargo de estos temas, presenta importantes desafíos para alcanzar los frutos que de ella se esperan.

La Ley Indígena dotó a nuestro país de una normativa marco para la protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas y creó la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (Conadi). Sin embargo, se requiere una nueva institucionalidad que se ajuste a las realidades y desafíos actuales que enfrentan los pueblos indígenas. Hoy es necesarios un organismo a nivel central, que cuente con la jerarquía administrativa, las potestades y los recursos para cumplir con estos objetivos. Cabe tener presente que Conadi es un servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene otros tantos deberes y obligaciones legales que cumplir.

En Fundación Aitué, organización abocada al análisis de políticas indígenas y luego de un proceso de intercambio con múltiples actores, estimamos pertinente que el foco de ésta y otras políticas de Estado dirigidas a los pueblos indígenas permitan su mayor y mejor participación en el desarrollo y en la vida social y política del país. Además, para que esta nueva institucionalidad reúna el consenso que requiere, la consulta no es suficiente y es necesario que en la formulación del proyecto y durante su discusión, se acojan los planteamientos que tengan los distintos actores, de tal manera que la propuesta final que se construya armonice bien los requerimientos del Estado y las distintas sensibilidades y visiones.

Finalmente, como sociedad nos falta dar mayor reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de nuestra identidad nacional, por lo que el refuerzo de la institucionalidad del Estado en estas materias será de gran contribución. Junto con lo anterior, se debiera avanzar en la generación de espacios de participación política para los pueblos indígenas y en la oficialización del Mapuzüngun en la región de La Araucanía, todas iniciativas que favorecen la sana convivencia intercultural y generan mayor conocimiento de su cultura.

En definitiva, estamos como país ante un gran desafío con la creación de esta nueva institucionalidad para los asuntos indígenas. En la medida que el ministerio se construya con la colaboración de todos los interesados y por sobre todo, con el foco puesto en el desarrollo y participación de estos pueblos, estaremos dando un importante paso en favor de una correcta relación intercultural en el país.

Lorenzo Dubois, Presidente Fundación Aitue.