Chile y el mundo indígena: Identidad e interculturalidad
09/12/2015
Lorenzo Dubois, Presidente Fundación Aitue: Desafíos de un Ministerio de Pueblos Indígenas
19/12/2015

Mujeres Mapuches de La Araucanía: Lengua, tradiciones y creencias

Durante el 2013 realizamos con la contribución técnica de Consultora Estadata Ltda. y el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco, un estudio a la población Mapuche de la zona sur urbana y rural, con una muestra de 1.211 personas. Los resultados fueron dados a conocer ampliamente por los medios nacionales y regionales.

Nos gustaría destacar en esta oportunidad algunos resultados que tienen relación con la lengua, tradiciones y creencias de las mujeres Mapuche de La Araucanía.

• En cuanto al conocimiento del Mapuzüngun, un 39,7% habla la lengua en distintos niveles, porcentaje que asciende al 67,5% en zonas rurales de la región.
  • El 56,2% ha participado en una ceremonia Mapuche en los últimos 12 meses, participación que alcanza el 71% en zonas rurales.
  • En materia religiosa, 81,8% participa en las iglesias católica o evangélica, porcentaje que asciende al 87,5% en zonas rurales.

La encuesta completa en relación a Mujeres Mapuches de La Araucanía continuación:

Encuesta Mujeres Mapuche La Araucanía