Tematica Indígena en la Agenda Presidencial
30/10/2017
Acuerdo Para La Araucanía
17/04/2019

Las Mujeres Indígenas y Sus Derechos: Desafíos Pendientes.

En el marco de la celebración del día mundial de la mujer, desde la Fundación Aitue queremos llamar la atención respecto a la situación de los derechos de la mujer indígena.

En términos generales, tanto las demandas como las políticas públicas hacia los pueblos indígenas hasta hoy se han articulado exclusivamente en torno a la identidad étnica, sin considerar ni las diferencias de género ni la subordinación que las mujeres han tenido al interior de los Pueblos Indígenas.

Por lo anterior no resultan muy sorprendentes los datos de la encuesta CASEN 2015, que muestran que la tasa de ocupación de la población indígena en Chile es de un 64,9% en hombres y de un 42,3% en mujeres, reflejando la mayor vulnerabilidad de las mujeres indígenas y su menor acceso a trabajos remunerados.

Otro ejemplo de esta situación, pero en el ámbito político se constata en la participación de consejeras indígenas electas en el Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI. Solamente en los tres primeros años de funcionamiento de la Corporación (1994 y 1996) la participación femenina llegó a casi un 40%. Después se mantuvo en un 18% por 15 años (1996 y 2011), subió al 25% por 3 años (2012 y 2014) y cayó a 0% en el 2018. Lo anterior da cuenta de las dificultades que están enfrentando las mujeres indígenas para participar incluso en la institucionalidad con que hoy cuenta el Estado para relacionarse con los pueblos.

A pesar de lo negativo que pudiera resulta este panorama, creemos que existen oportunidades para que en la nueva institucionalidad indígena que se cree en el país las mujeres indígenas tengan una participación significativa. Especialmente resultaría necesario fomentar dicha participación en espacios de decisión política, de tal manera que ellas puedan hacer valer sus legítimas aspiraciones y cambiar una realidad que hasta la fecha las tiene invisibilizadas.

Rosemarie Junge Raby

Presidenta