Fundación Aitue Organiza Conversatorio con Ministra Maorí de Desarrollo.
27/03/2019
Fundación Aitue Financiará Tesis en Materia Indígena
02/05/2019

Acuerdo Para La Araucanía

En septiembre del año pasado, el Presidente Piñera propuso las bases para un Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. Esta propuesta reafirmó el compromiso y la prioridad que el mandatario dio a la región.
Las bases propuestas incluyen un plan de inversiones públicas, principalmente en materia de agua y caminos. Asimismo, consideran una serie de programas de desarrollo para potenciar la agricultura, el turismo y las energías renovables. También incorporan medidas de valoración de la diversidad cultural en estas tierras, con propuestas tales como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una nueva institucionalidad. Por último, las bases incluyen medidas en favor de quienes han sido víctimas de la violencia.
Pasados ya varios meses de estos anuncios, existe un gran desconocimiento en la ciudadanía sobre los avances, lo que alimenta sentimientos de frustración y decepción. Más aun, parece ser que la región vuelve a perder prioridad entre las múltiples necesidades del país.
Por esto, hacemos un llamado al gobierno, en ánimo constructivo, a no declinar en sus esfuerzos. Particularmente, avanzar en los proyectos de ley de un ministerio y del Consejo de Pueblos Indígenas, que se encuentran sin avance en el Senado. El tiempo pasa rápido, más aún con el corto período presidencial que tenemos, por lo que hay que evitar que las propuestas queden en meras intenciones.
Rosemarie Junge Raby
Presidenta Fundación Aitue