Fundación Aitue participó en Primera Escuela de Interculturalidad
26/04/2016
Fundación Aitue y Presidente del Tribunal de Títulos Nativos de Australia se reúnen con Ministro de Desarrollo Social
28/04/2016

Fundación Aitue y Sofofa organizaron “Seminario de Tierras: La Experiencia Australiana”

La presentación Raelene Webb QC,  abogado y Presidente del Tribunal Nacional de Títulos Nativos (NNTT) de Australia para el período 2013 – 2018, fue el eje central del seminario organizado por la Fundación Aitue y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) “Política de Tierras: La experiencia Australiana”, que se desarrolló en el Centro de Conferencias de Sofofa este jueves 28 de abril.

El seminario comenzó con la bienvenida del Vicepresidente de Sofofa, José Juan Llugany, y el Presidente de la Fundación Aitue, Lorenzo Dubois. Este último destacó que “La política de entrega de tierras en nuestro país nos ha llevado a una situación grave y que tiene como víctimas a todos los que vivimos en La Araucanía, tanto Mapuches como no Mapuches. Las deficiencias por todos constatadas en la política de tierras, son entre otras situaciones, urgencias que debemos enfrentar y como Fundación estamos trabajando para hacerlo”.

A continuación Raelene Webb QC, realizó una detallada exposición, donde destacó a importancia de los actos de reconocimiento formal por parte del Estado hacia los pueblos indígenas, como un elemento crucial para el mejoramiento de las relaciones interculturales.

Además señaló que “sobre la base de la experiencia australiana, el rol que cumplen las instancias de negociación entre empresas y comunidades indígenas  como el Tribunal de Títulos Nativos, para el desarrollo de proyectos futuros y la protección del patrimonio, es muy importante”.

Por último, hizo presente el liderazgo que ha ejercido el  sector privado en Australia en el cambio de la mentalidad respecto de estos temas, procurando el desarrollo de buenas relaciones más que cumplir con ciertos deberes y obligaciones hacia los pueblos indígenas.