Fundación Aitue lanza Guía de Beneficios para Pueblos Indígenas 2021
27/01/2021
Vicepresidente de Fundación Aitue expuso en Foro de la ONU
30/04/2021

Fundación Aitue organizó seminario con candidatos a escaños reservados

El pasado  miércoles 24 de marzo  Fundación Aitue realizó, de  manera virtual, un seminario con cuatro candidatos a escaños reservados para pueblos indígenas, con el objetivo de conocer sus propuestas y posturas de cara a la Convención Constitucional.

Los participantes fueron  Isolde Reuque, Hans Curamil, Hilario Huirilef y Richard Caifal. Los cuales expusieron sobre  los elementos centrales que debe incluir un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; Qué significa que un Estado sea plurinacional; y su apreciación sobre en  qué aspectos de la Nueva Constitución creen que será fundamental la mirada de los Pueblos Indígenas.

“Nos interesa poder propiciar estos espacios de diálogo para conocer las visiones de los distintos candidatos a escaños reservados en la Convención Constitucional. Desde Aitue creemos que este proceso es fundamental para que la población indígena puedan votar informados”, señaló Nicolás Figari, Director Ejecutivo de Fundación Aitue.

En su exposición, Isolde Reuque, destaco que “Este es un momento histórico para Chile, porque por primera vez dialogaremos de igual a igual. El Reconocimiento constitucional es una demanda sentida hace muchos años. Donde se debe reconocer la cosmovisión y cultura, sin eso no habrá plurinacionalidad”

Por su  parte el candidato  y ex gobernador de la Provincia de Cautiín, Richard Caifal, afirmo que  “Hay que perder el temor al reconocimiento. Hay que dejar atrás el  miedo a los conceptos de Pueblo, Territorio, Plurinacionalidad, entre otros. Lo mínimo es reconocer nuestra existencia, que no ha estado presente en ninguna de nuestras  constituciones”.

En tanto, Hilario Huirilef, destacó en su presentación que  los ejes centrales de un reconocimiento debe ser  el concepto de “plurinacionalidad, y deben haber espacios de auto determinación en nuestros territorios”.

Finalmente Hans Curamil estableció que “se debe incluir en el texto la existencia de un Estado intercultural, donde se debe reconocer a todas las culturas que conviven en  Chile.  La única forma de desarrollarnos es destacar  cada uno de los aportes de estas culturas. Pensar en un Estado Plurinacional, creo que hoy sería difícil llevarlo a cabo, creo que el termino causa más temores que garantías”.