Fundación Aitue participa en seminario “Mujeres Rurales Mapuches”
03/09/2015
Lorenzo Dubois: Nuevos criterios en La Araucanía
01/10/2015

Experta de universidad alemana dictó curso sobre Competencias Interculturales

La doctora Luisa Conti, de la Universidad Friedrich Schiller, abordó los mecanismos que influyen las conductas y la comunicación intercultural, en el curso dictado en la Universidad Santo Tomás Temuco.

El curso sobre Competencias Interculturales, dirigido a directivos y colaboradores de Santo Tomás Temuco, es el que dictó el viernes 11 y sábado 12 de septiembre en dependencias de dicha casa de estudios, la académica Luisa Conti, doctora en Comunicación Intercultural de la Universidad Friedrich Schiller, de Jena, Alemania.

La capacitación se desarrolló en dos módulos, de 14 horas cada uno, len los que participaron los integrantes de la comunidad educativa interesados en ser parte del proceso de comunicación intercultural en la región.

La académica Luisa Conti es doctora en Comunicación Intercultural y especializada en Diálogo Intercultural. Actualmente se desempeña en el Departamento de Comunicación Intercultural y de Empresa de la casa de estudios alemana, primer centro de estas características creado en ese país, cuya labor es trabajar con instituciones y organizaciones para que sean capaces de gestionar procesos de carácter intercultural tanto interna como externamente.

En el curso, la experta abordó aspectos relativos a la definición de cultura, interculturalidad y multiculturalidad en el contexto europeo y chileno, además de los procesos y mecanismos que influyen y determinan las conductas y la comunicación intercultural.

“La idea es trabajar de manera muy intensiva, con métodos interactivos. En Alemania nuestra universidad fue premiada por su método en este ámbito. Lo que me interesa de este curso es que van a participar personas de distintas disciplinas, con diferentes culturas disciplinarias y distintos intereses. Esperamos, por ello, generar un enriquecimiento y aprendizaje que no sólo se basa en mi conocimiento, sino que del diálogo entre todos. Todo ello hará posible un cambio de perspectiva y será una herramienta útil para actuar de manera más efectiva”, explicó la experta.

“Cumplida esta etapa, podemos comenzar a abordar lo que es el diálogo intercultural”, agregó. “Nos interesa, con esto, generar un equipo con una estrategia de trabajo y un centro de competencias interculturales que desde Santo Tomás asista y sostenga el proceso en La Araucanía”, señaló la doctora Luisa Conti.

FUENTE: Universidad Santo Tomás Temuco