Trawün Chile Plurinacional
31/08/2015
Experta de universidad alemana dictó curso sobre Competencias Interculturales
15/09/2015

Fundación Aitue participa en seminario “Mujeres Rurales Mapuches”

En el marco de las actividades de la celebración del día internacional de la mujer indígena, el Servicio Nacional de la Mujer, organizó el seminario “Mujeres Rurales Mapuches: diagnóstico y desafíos en La Araucanía”, donde el Director Ejecutivo de la Fundación Aitue, Nicolás Figari, presentó el resultado sobre mujeres del Estudio de Caracterización a la Población Mapuche de la Zona Sur.

El seminario contó con las exposiciones además de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de estadísticas, quiens dieron a conocer cifras sobre empleo y situación en la Ficha de Protección Social de las mujeres indígenas den la región.

Nicolás Figari destacó que a partir del desglose de los resultados del estudio se establecer que “Se puede identifica como pilar de la mujer rural Mapuche el cariño por su tierra y una vida que se nutre de su cultura y tradiciones (lengua, ceremonias). Asimismo, conoce y participa de la vida del país y de la cultura occidental en los temas que le son de interés. (Religión – Política)”.

Agregó a demás que las mujeres indígenas “Manifiestan con claridad los desafíos que surgen para el Estado y la sociedad no Mapuche en orden a mejorar las relaciones interculturales”.