Experta de universidad alemana dictó curso sobre Competencias Interculturales
22 años de la Ley Indígena
13/10/2015

Lorenzo Dubois: Nuevos criterios en La Araucanía

La semana pasada el intendente Andrés Jouannet señaló en una entrevista que su gestión conjugará el diálogo y el orden.

En la Fundación Aitue vemos con buenos ojos estás intenciones y acciones, pero creemos firmemente que tan relevante como lo anteriormente es poder establecer una instancia transversal de diálogo y acciones permanentes que busquen generar consensos en esta Región intercultural y que permita que todos los habitantes de La Araucanía podamos vivir en paz. Todo lo anterior de la mano de una voluntad política que permita materializar los acuerdos alcanzados.

Una sana convivencia intercultural supone el gran desafío de armonizar y respetar las visiones de todos quienes vivimos en la Región. Por lo anterior, y en un esfuerzo por contribuir a identificar esta mirada regional, hemos realizado diversos estudios para conocer la opinión de la población general de La Araucanía. Los resultados ponen en evidencia ciertos consensos respecto de los desafíos futuros de las políticas destinadas a los pueblos indígenas y donde debemos avanzar a la brevedad.

En particular y con relación a las medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche, el estudio señala el empleo (23%), la educación (18%), la capacitación (16%), la entrega de tierras (15%) y el fomento de la cultura (5%) como los medios que más aportan para alcanzar este objetivo.

En cuanto a las formas en que el Estado podría compensar al pueblo mapuche, las primeras medidas elegidas fueron los programas de emprendimiento, el fortalecimiento del idioma mapuche, entrega de becas para educación, apoyo productivo a las tierras entregadas por Conadi y medidas contra la discriminación.

Hacemos un llamado desde nuestra fundación a sentarnos conversar sobre estos temas, para que desde la Región y con la participación de todos, podamos encontrar los consensos que nos permitan vivir en un ambiente de paz, respeto y reconocimiento mutuo.

Lorenzo Dubois.

Presidente Fundación Aitue.