Fundación Aitue se reúne con Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía
15/02/2016
Director Ejecutivo de Fundación Aitue se reúne con autoridades indígena de Australia
16/03/2016

Estudio: Vitalidad de la lengua Huilliche

La destacada académica australiana, Ana Kondic, desarrolló junto a  la Fundación Aitue, un estudio sobre el perfil sociolingüístico del Huilliche (tsesgun) de la región de Los Lagos.

El presente estudio da cuenta de los resultados de un estudio sociolingüístico sobre la vitalidad de la lengua huilliche (tsesungun), la variante sureña del mapudungún, hablada en la región de Los Lagos. Esta investigación se ha realizado en las comunidades huilliche de la provincia de Osorno, de la isla Huapi en el lago Ranco y en el Archipiélago Chiloé. “cuando yo estaba terminando el primer proyecto, de la documentación de la lengua huilliche en la zona de los Lagos, surgió la posibilidad de poder continuar mi trabajo con las comunidades huilliche y realizar un estudio sociolingüístico con el apoyo financiero de la Fundación Aitue, lo que fue vital para alcanzar una mayor profundidad de este estudio”, señala la académica australiana.

Ana Kondic tiene un doctorado en lingüística por la Universidad de Sydney, Australia. Se especializó en la documentación de lenguas en peligro de extinción. Hasta ahora ha trabajado con tres lenguas mayas de México. El año 2015 trabajó con los Huilliche de Los Lagos, coleccionando los narrativos de los últimos hablantes de esta lengua.

Según señala Kondic, las principales conclusiones de este estudio son que “la situación es alarmante. El huilliche (tsesungun), con sólo unos treinta hablantes sobre al menos sesenta mil personas, es una lengua en el estado moribundo.   Se impone una gran importancia de elaboración de un programa detallado de revitalización y de un trabajo asiduo por las comunidades mismas. Hay muchas cosas por hacer inmediatamente, antes de que se mueran los últimos hablantes. Los miembros de la comunidad huilliche entrevistados durante este proyecto destacaron la importancia de continuar con actitudes positivas y esfuerzos para la revitalización”.

Finalmente respecto a los aspectos que se deben trabajar para poder rescatar esta lengua Ana Kondic señala que “Como menciono en el artículo, después de las conversaciones con los miembros de diferentes comunidades huilliche de la zona de Los Lagos (Provincia de Osorno, la isla Huapi lago Ranco, y el Archipiélago Chiloé), parece que muy importante será desarrollar materiales para la enseñanza de la lengua huilliche en diferentes niveles. Durante mi proyecto también surgió otro asunto: todos los miembros de la comunidad huilliche de estas zonas destacaron una necesidad de enseñar la lengua mucho más, de organizar más cursos para los adultos así como para los niños, porque existe mucho interés por aprender”

HACIA UN PERFIL SOCIOLINGÜÍSTICO DEL HUILLICHE_TSESUNGUN DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS- LA VITALIDAD DE LA LENGUA