Estudio: Vitalidad de la lengua Huilliche
25/02/2016
1ª Escuela de Interculturalidad
22/03/2016

Director Ejecutivo de Fundación Aitue se reúne con autoridades indígena de Australia

El Director Ejecutivo de la Fundación Aitue, Nicolás Figari, viajó a Australia para reunirse con representantes de las instituciones a cargo de la política indígena de este país, con el objetivo de conocer su trabajo y experiencia.

La visita que tuvo una duración de 4 días, fue organizada por Ian Irving, Conservador de Titulos Indígenas australiano, la cual contempló reuniones con Raelene Webb, Presidenta del Tribunal Nacional de Titulos Nativos; la Corporación Indígena NTS Corp; Ben Wurm, Negociador Sineor del Departamento de Justicia; Emily Gerrard, Vice Presidenta del Grupo de Cambio Climático de Allens Linklater Lawyers, entre otras.

“Especialmente interesantes para la realidad chilena fueron las reuniones con Raelene Webb, Emily Gerrard y Ben Wurm. Este último con más de 20 años como parte del equipo jurídico que busca lograr acuerdos de largo plazo entre las comunidades indígenas del Estado de Victoria y sus autoridades, me hizo presente la importancia de contar con órganos de representatividad de las comunidades indígenas, que sirven de garante de los procesos de acuerdo”, señaló Nicolás Figari, Director Ejecutico de la Fundación Aitue.

Ben Wurm explicó en las reuniones que cuando se inició esta instancia de búsqueda de acuerdos en Victoria las comunidades no contaban con la institucionalidad adecuada y que fue sólo una vez que dicha institucionalidad estaba funcionando que el proceso pudo avanzar con más facilidad.

“Esta experiencia es algo que como país debemos considerar y nos debe llevar a avanzar en las instancias de participación permanente y efectiva de los pueblos indígenas. Como Fundación queremos poder aportar en este tema y poder continuar con este intercambio de experiencias con el Estado de Australia, pues creemos que tiene una realidad similar a los que vivimos en nuestro país”, afirmó Nicolás Figari.