Fundación Aitue realizó exitoso seminario sobre Participación Política de los Pueblos Indígenas
12/08/2020
Fundación Aitue realizó seminario internacional sobre Autodeterminación Indígena
01/09/2020

Elicura Chihuailaf es el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura

“Por su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche” -como quedó consignado en el acta-, Elicura Chihuailaf se convirtió hoy en el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura 2020, máxima distinción que el Estado entrega a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras. El anuncio fue realizado este mediodía por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras una deliberación de cerca de dos horas del jurado que preside.

“La pluriculturalidad es el camino en un momento tan tremendo que vive el mundo. La naturaleza nos ha dado una dura advertencia, pues nos dice que la literatura también a veces duele”, señaló Elicura Chihuailaf, y  agregó que “este Premio Nacional pondrá énfasis en que la naturaleza nos está dando una gran señal: conversando podemos avanzar por el ancho camino del buen vivir. La lucha nuestra es una lucha por la ternura”.

Fundación Aitue, fue una de las instituciones que apoyó la iniciativa de la Universidad de la Frontera, de postular al poeta Mapuche a la obtención de esta distinción. “Como Fundación nos pone muy contentos y orgullosos esta gran noticia, la cual venimos apoyando desde hace varios años. Este merecido premio nos permite rescatar y acercarnos como país a los profundos significados y vigencia de la cosmovisión  Mapuche”, señaló la Presidente de Fundación Aitue, Rosemarie Junge.