Elicura Chihuailaf es el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura
01/09/2020
Exitoso conversatorio: Autonomía Indígena la experiencia en Chiapas
19/10/2020

Fundación Aitue realizó seminario internacional sobre Autodeterminación Indígena

La Viceministra de Interculturalidad de Perú, Ángela Acevedo, el Presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche (ENAMA), Hugo Alcamán, y el académico e Investigador de la Universidad Católica de Temuco, Danko Jaccard, fueron los expositores en el seminario “Qué se entiende por Autodeterminación Indígena”, que organizó la Fundación Aitue de manera virtual con la participación de más de 50 personas de todo Chile y Perú.

El encuentro tuvo  por objeto analizar los alcances del concepto de Autodeterminación Indígena, y cuáles podrían ser las implicancias prácticas y legales de la inclusión de este, en una eventual nueva Constitución. Este conversatorio, esta en el marco de una serie de seminarios que comenzaron el pasado 2 de julio y que continúan el 22 de septiembre respecto de la “Autonomía territorial indígena”.

“Este seminario permitió tener una mirada integral sobre el concepto de Autodeterminación, que tiene muchas miradas, y creemos que es importante ir clarificando sus alcances. Nos hemos propuesto facilitar estos espacios de encuentro, para que a través de ellos se puedan explicar con distintas miradas conceptos como el que analizaremos hoy y para que fruto de la reflexión común podamos avanzar hacia su mejor comprensión. Seguiremos con estas actividades en lo que queda del año dialogando sobre otros conceptos de la temática indígena”, señaló la Presidente de la Fundación Aitue, Rosemarie Junge.

La Viceministra de Interculturalidad de Perú señaló, “Promover estos  espacio de reflexión  son muy positivos, sobre todo con estos tipos de temas. La Autodeterminación es necesaria, como Estado debenos dialogar de manera intercultural para poder implementarlos, dentro de un marco institucional, respetando los derechos y deberes de todos”.

Hugo Alcamán afirmó que “He llegado a la convicción que solo abriendo los corazones y entregándonos afectos podremos lograr las relaciones sociales que nos permitan, a todos, alcanzar el küme mongen”.