Se extiende plazo para postular a Beca Fundación Aitue 2020
15/07/2020
Elicura Chihuailaf es el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura
01/09/2020

Fundación Aitue realizó exitoso seminario sobre Participación Política de los Pueblos Indígenas

Luis Pachala, Asambleísta Ecuatoriano, Juan Paillafil, Alcalde Puerto Saavedra, y el académico Domingo Namuncura fueron los expositores en el seminario “Participación Política Indígena: En la búsqueda de nuevos y mayores espacios de participación”, que organizó Fundación Aitue de manera virtual con la participación de todo Chile y Ecuador.

Reflexionar y revisar las distintas formas y alcances  de la Participación Política en Chile y en el mundo, fue el objetivo del conversatorio, en el marco de la actual discusión sobre los escaños reservados en un eventual órgano  constituyente.

“Este seminario fue muy interesante, pues pudimos reflexionar y conocer las diferentes visiones respecto de la participación política indígena, lo que como Fundación hemos empujado desde nuestros inicios. La mirada del Asambleísta Ecuatoriano, Luis Pachala, nos permitió conocer como ha funcionado en su país  y los desafíos que tiene la implementación de los escaños reservados.   Continuaremos con estos seminarios cada tres semanas, lo que permitirá que todos nos vayamos aclarando el significado y alcance de estos temas y conceptos”, señaló la Presidente de la Fundación Aitue, Rosemarie Junge.

Por su parte el  Asambleísta Ecuatoriano, Luis Pachala, afirmó que “La representación política de los Pueblos Indígenas es fundamental para el desarrollo y avance de las políticas públicas, porque permite una visión real de los problemas y una validación mediante sus representantes”.

Finalmente el ex Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, señaló que “Abordar el tema de la representación de los pueblos indígenas en los sistemas democráticos, el intercambio de experiencia y contenido ha sido de gran importancia, especialmente  cuando estamos ad portas de un proceso constituyente”.