Ministro de Desarrollo Social se reunió con directorio de Fundación Aitue
28/04/2018
1ª Feria Campesina Comunidad Juan Colipe
26/09/2018

Fundación Aitue encabeza jornada de capacitaciones en materia de derechos humanos y convenio 169

Junio comenzó con actividades para Fundación Aitue desde el día 1. Y es que el viernes pasado participamos de unas jornadas de capacitación con la Cooperativa Agrícola Amuley. En la cita en la que participó como expositor Federico Aguirre, jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, expuso sobre el trabajo que lleva a cabo el mismo Instituto a nivel nacional y regional, explicando los diversos mecanismos que existen para solicitar su ayuda y bajo qué supuestos ellos pueden intervenir en alguna violación a los derechos humanos en particular.

Posteriormente Danko Jaccard, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Temuco, hizo una clase sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular sobre su artículo 6, que regula el trámite de la “consulta a los pueblos indígenas”, donde comentó los orígenes históricos de dicha norma, del Convenio 169, cómo llegó a ser ley en Chile, qué hechos motivaron su incorporación a nuestro orden jurídico y explicó cómo funciona la consulta a los pueblos indígenas, para que supieran utilizarlo de forma correcta.

Después de las presentaciones de los expositores, se abrió un espacio para preguntas, que sirvieron a los participantes para concluir la jornada, con diversas dudas que tenían respecto a su funcionamiento como Cooperativa Agrícola y los conflictos que han tenido con otras actividades, por ejemplo, con el tratamiento de la basura en vertederos cercanos a sus packing de frutas.