1ª Escuela de Interculturalidad
Seminario de Tierras: La Experiencia Australiana
07/04/2016

Condena a la violencia

En el editorial del miércoles 6 de abril de el diario El Mercurio, se plantea un cuestionamiento al actuar de la Presidenta Michelle Bachelet, comparando su reacción frente a los terribles atentados ocurridos en Bélgica con su postura frente a la realidad que vivimos en La Araucanía.

Como organización abocada a mejorar las relaciones interculturales en la región, nos preocupa que cada día se afecta más la paz social, se compromete el desarrollo regional futuro, aumentan las víctimas indígenas y no indígenas y se estigmatiza al pueblo Mapuche, que se ha caracterizado por ser un pueblo dialogante, pacífico y que ha esperado largo tiempo que el Estado de Chile tenga la voluntad política de sentarse a conversar, no sólo con ellos sino con todos aquellos que nacimos y vivimos en La Araucanía.

Lo anterior es demostrado por los estudios que hemos realizado, que señalan que el 74% de la población Mapuche de la Zona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)  estima que las acciones violentas para recuperar tierras ancestrales no son legítimas. Y al consultarles sobre si se sienten identificados con estas acciones violetas el rechazo aumenta al 88,5%. A su vez, un 95,7% declara que las acciones violentas han afectado la imagen del pueblo Mapuche.

Sugerimos constantemente la necesidad de un diálogo lo más inclusivo posible, que represente a todos los sectores de La Araucanía. Lideres indígenas, agricultores, víctimas de la violencia, las iglesias, gremios, representantes de la sociedad civil, políticos, entre otros; una mesa sin temas vetados ni temáticas preacordadas por abordar. Debemos sentarnos todos, en un clima de respeto e intención de construir una región en paz, con una hoja en blanco y donde se pase de los infinitos diagnósticos a las soluciones.

Lorenzo Dubois
Presidente Fundación Aitue