Fundación Aitue realizará taller de redes sociales y marketing para mujeres mapuche
04/01/2022
Avanzar sobre lo construido
21/03/2022

Vicepresidente de Fundación Aitue expuso en Convención Constitucional

Carlos Llancaqueo, Vicepresidente de Fundación Aitue, expuso en la Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, en el marco de las audiencias públicas que se están desarrollando actualmente.

Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, fue la temática abordada por Carlos Llancaqueo. Quien inicio su intervención destacando la visión de Fundación Aitue, destacando que somos “Partidarios del dialogo y la tolerancia, como únicas formas de solucionar las diferencias; que permitan construir un país inspirada en valores éticos, democráticos, solidarios y respetuosos de los pueblos originarios y del medio ambiente. Pero al mismo tiempo, Rechazamos toda forma de violencia.”

La intervención hizo un repaso por el sustento histórico de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, para luego repasar la experiencia de países como México, Colombia, Perú y Ecuador en materias de reconocimiento constitucional, participación política y desarrollo económico entre otros aspectos.

Para finalizar su intervención Carlos Llancaqueo señaló que “nuestra propuesta es que la nueva Constitución, contenga un capítulo especialmente dedicado a los pueblos indígenas, cuyo contenido sea base o principios fundamentales, que irradien a toda la constitución, tales como: el reconocimiento constitucional, los derechos individuales y colectivos, el derecho a la Consulta, la participación política efectiva, entre otros”.

Puedes revisar acá el contenido del discurso: